martes, 3 de noviembre de 2015

Métodos de separación de mezclas




Decantation
Una mezcla formada por un líquido de uno o varios sólidos no solubles en el líquido y que además dichos sólidos tienen mayor densidad que el líquido mencionado, se puede separar por decantación. Aquí las propiedades aprovechadas son la densidad y la solubilidad.
DIFERENCIA DE SOLUBILIDAD. Permite separar sólidos de líquidos o líquidos de líquidos al contacto con un solvente que selecciona uno de los componentes de la mezcla. Este componente es soluble en el solvente adecuado y es arrastrado para la separación ya sea por decantación, filtración vaporización, destilación, etc., dejándolo en estado puro. Es muy común en la preparación y análisis de productos farmacéuticos.
Filtración
Una mezcla que tiene un componente líquido y otro que es un sólido  no soluble en dicho líquido, se puede separar por filtración. Aquí la propiedad aprovechada es la solubilidad.
Destilación
Una mezcla que tiene dos componentes en estado líquido y estos tienen diferentes puntos de ebullición, se pueden separar por destilación. Aquí la propiedad aprovechada es el punto de ebullición.
CROMATOGRAFÍA. Este método consiste en separar mezclas de gases o líquidos, pasando la solución o muestra a través de un medio poroso y adecuado, con la ayuda de un solvente determinado. 
El equipo para esta operación puede ser tan simple como una columna rellena, un papel o una placa que contienen el medio poroso, o bien un cromatógrafo. Por este proceso se analizan mezclas como aire, productos extraídos de plantas y animales, productos elaborados como tintas, lápices labiales, etc. Un ejemplo sencillo se puede hacer con un gis y agua. En la parte media del gis se hace una marca de tinta (plumón) y luego se coloca el gis en agua sin que ésta llegue a la marca. Después de un tiempo se verán los componentes de la tinta.



Evaporación
Una mezcla que tiene dos componentes, un sólido disuelto en un líquido, se puede separar por evaporación del líquido. Aquí la propiedad aprovechada es el punto de ebullición del líquido.

Imantación
Consiste en separar un material magnético de otros que no lo son.
Centrifugación
Consiste en separar sustancias que tienen diferente densidad.


CRISTALIZACIÓN. Con este método se provoca la separación de un sólido que se encuentra disuelto en una solución quedando el sólido como cristal y en este proceso involucra cambios de temperatura, agitación, eliminación del solvente, etc. Por este método se obtiene azúcar, productos farmacéuticos, reactivos para laboratorio (sales), etc.